Distrito, a través de los Centros de Referenciación, fomentará la lectura a cerca de 14 mil niños

Distrito, a través de los Centros de Referenciación, fomentará la lectura a cerca de 14 mil niños

En la jornada se entregarán ejemplares de la línea Leer es mi Cuento, con la cual se busca seguir fomentando e incentivando la lectura escrita y literaria en la primera infancia, niñas, niños, jóvenes, adultos de la Ciudad.

*La Secretaría de Cultura y la Oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría  General de la Alcaldía estarán al frente de la iniciativa.

 

Con la finalidad de contribuir a superar la meta dispuesta en el Plan de Desarrollo Distrital, que establece la participación de 10.000 niños en eventos de fomento a la lectura y seguir generando espacios  de participación ciudadana, cerca de 14 mil niños serán invitados a participar en talleres para fomentar en ellos ese hábito.

 

La lectura es concebida como uno de los bienes culturales más importantes y una de las prácticas esenciales para el desarrollo de la infancia. Teniendo en cuenta esto, 14 coordinadores de los Centros de Referenciación del Distrito, recibirán un taller de cualificación en estrategias de lectura con los más pequeños, con las cuales se pretende dinamizar y potenciar las jornadas ‘Martes de Lectura en el Punto Azul’, las cuales están dirigidas a los niños de las diversas localidades que integran el Distrito.

 

La capacitación se dividirá en dos jornadas que se realizarán el sábado 7 y el lunes 9 de julio en jornadas de 3:00 a 5:00 de la tarde, en las que además de contenidos pedagógicos especializados para la infancia, cada Centro de Referenciación recibirá una dotación de 70 ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’ del Ministerio de Cultura.

 

Una vez capacitados, los coordinadores liderarán las jornadas de lectura en los puntos azules, en los que atenderán en promedio 50 niños en cada uno de los 14 Centros de Referenciación, cada martes desde el mes de julio hasta diciembre. Al completar el año, se proyecta un alcance estimado de 14.000 atenciones.

 

Las capacitaciones serán lideradas por el profesor Carlos Castillo, quien integra el grupo de formadores de las Estrategia de Formación Artística y Cultural –Efac- y que se ha destacado por su gran dominio de herramientas pedagógicas en artes para la primera infancia.

 

Cabe mencionar que el formador es también uno de los 32 diplomantes del proyecto “Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” desarrollado por el Ministerio de Cultura y por la Alcaldía durante el 2017.

 

De esta manera, el gobierno del alcalde Rafael Martínez continúa descentralizando la oferta cultural distrital creando espacios en los territorios y más cercanos a las comunidades, que en últimas son el centro de todas nuestras iniciativas.

 

X