El ‘Cabaret Carnaval’ se toma la Quinta de San Pedro Alejandrino

El ‘Cabaret Carnaval’ se toma la Quinta de San Pedro Alejandrino

*Esta obra dancística que llega a su segunda fase gracias al apoyo de la Alcaldía Distrital a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca-, recoge un trabajo de investigación de más de 4 años entorno a las festividades carnestolendas.

 

Los elementos ‘más extraños’ de una de las fiestas más importantes del Caribe, serán ahora los protagonistas, en una obra original de la bailarina bogotana, Olga Barrios, quien presenta un show diferente en el que se mezcla el carnaval con el universo exótico del cabaret.

A través de esta obra escénica se busca presentar una propuesta diversa y dinámica, que aporte y provoque al análisis del desarrollo artístico de la danza en la ciudad, no solo a los artistas involucrados sino también al público de Santa Marta.

Esta obra dancística que llega a su segunda fase gracias al apoyo de la Alcaldía Distrital a través de su Secretaría de Cultura, recoge un trabajo de investigación de más de cuatro años, en la que la artista no pretende representar en sí el carnaval, sino que busca abstraer aspectos que detonen en una propuesta experimental, de creación original y con un dinamismo que permita conectar con diversos públicos.

“Lo que intento no es recrear la festividad del carnaval, sino extraer aquellos elementos diferentes que nos causan curiosidad y los mezclo con el ambiente del cabaret para crear una obra original de 45 minutos”, expresa Olga Barrios, directora de esta obra ganadora en la categoría Beca de Creación para Artistas del Fodca convocatoria 2018.

El teatro al aire libre Joaquín de Mier en la histórica Quinta de San Pedro Alejandrino, es el escenario escogido por Barrios, para presentar a la comunidad el resultado de su trabajo, que puede disfrutar todos, desde niños hasta los adultos.

CABARET CARNAVAL DANZA:

Con este trabajo que se presenta en formato de cabaret, se pretende exponer el proceso vivencial que ha tenido Barrios en la región Caribe, donde se han formado imaginarios que la hacen impulsar un montaje centrado en ideas que parten de las “extrañezas híbridas” de algunos de los personajes que se logran o se crean dentro de las tradiciones de Carnavales en el Caribe colombiano.

“El equipo con el que se está trabajando es muy diverso, encontramos desde jóvenes bailarines de danza urbana, danza folclórica; incluso nos acompaña un cantante. Es decir, esto es una ventana para todos ellos y así como es la obra un híbrido, también lo es el equipo que está detrás de ella”, manifiesta Olga Barrios quien lleva varios años trabajando en el sector cultural de la ciudad.

Los interesados en adquirir entradas para este exótico show, pueden contactarse al correo info@olgabarrios.com

SOBRE EL FODCA:

El Fondo Distrital para la Cultura y las Artes –Fodca-, es el programa a través del cual el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez, busca democratizar la cultura a través de acciones y programas que propendan por la inclusión social desde una mirada con enfoque diferencial, entendiendo el arte como un instrumento esencial para resignificar el sentido de la vida y como una herramienta fundamental para la paz.

Desde el 2016 se han entregado recursos por más de $700 millones lo cual demuestra el compromiso de la administración del Buen Vivir con el fortalecimiento y formalización del sector cultural y artístico de la ciudad.

 

X