Exitoso lanzamiento del Sistema Distrital de Cultura de Santa Marta

Exitoso lanzamiento del Sistema Distrital de Cultura de Santa Marta

Exitoso lanzamiento del Sistema Distrital de Cultura de Santa Marta

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, presentó el Sistema Distrital de Cultura, un mecanismo pensado para fortalecer los espacios de participación de artistas, gestores culturales, aficionados a las artes y  sociedad en general.

 

El evento se efectuó en el Salón Blanco de la Alcaldía en la tarde del miércoles y contó con una asistencia multitudinaria.

 

“Es un escenario en el que sector de la cultura y diferentes organizaciones sociales de la ciudad, se pueden vincular para planear, regular, hacer veeduría, proponer y establecer políticas públicas culturales que permitan generar el desarrollo de organizaciones que defienden la cultura en la ciudad”, expresó  Diana Viveros, secretaria de Cultura del Distrito.

 

El artículo 60 de la ley 397 (Ley de Cultura),  insta a todos los entes territoriales de Colombia a adherirse al Sistema Nacional de Cultura, para garantizar de esta manera la formalización de los espacios de participación ciudadana en la creación de políticas públicas en el ámbito artístico puntualmente, de ahí la importancia de la implementación de este escenario en la ciudad.

 

“El proceso está en la fase de socialización donde se ha explicado cuál será el cronograma de actividades y hemos ampliado conceptualmente el significado de estos espacios que aparte de caracterizar el sector, nos permite autorregularnos y en este punto ha hecho énfasis el alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien está muy interesado en los procesos de participación ciudadana, para dinamizar la agenda cultural y construir de manera concertada la política pública cultural de nuestro sector”; concluyó la máxima autoridad de la ciudad.

 

CONVERSATORIO

En el marco del lanzamiento, se llevó a cabo un conversatorio acerca de cuál será el norte y los retos que lleva implícita la implementación de esta iniciativa en la ciudad. De este espacio participaron: Alfredo Dussan, asesor de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura y Oscar Leone, artista plástico de Ariguaní (Magdalena).

 

Ellos abarcaron el tema desde su experiencia y contaron hechos anecdóticos desde los más  traumáticos, hasta los más exitosos, e invitaron a “pensarse desde lo cultural para la transformación social”, que es la finalidad de la implementación de estos sistemas y ha sido la clave del éxito en algunas de las ciudades donde se han establecido estos espacios.

 

De esta manera, la actual administración continúa avanzando en el cumplimiento del Plan Maestro de Cultura y el Plan de Desarrollo que garantiza el cambio y crea escenarios propicios para hacer de Santa Marta la Ciudad del Buen Vivir.

 

X