Santa Marta vive la Semana Distrital de la Lectura

Santa Marta vive la Semana Distrital de la Lectura

*Con la realización de varias actividades lúdicas, se busca beneficiar a niños y jóvenes pertenecientes a diferentes comunidades de la ciudad.

 

La apertura de la Semana Distrital de la Lectura, componente esencial en el desarrollo de la estrategia de fomento a la lectura ‘Leo para crecer’, desde el que  se desarrollan múltiples acciones, para motivar a los niños samarios  el hábito  de leer y escribir, se dio el fin de semana anterior.

 

Por medio de talleres de arte y pintura ofrecidos por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura, en alianza con la Compañía Chedamy es Aluna,  fue llevada la oferta educativa hasta el Museo Etnográfico de Gaira, donde los protagonistas fueron los niños del plantel educativo Mi bella Sonrisa y el Colegio Liceo Mixto Manantial de Gaira, los cuales presenciaron las diversas dinámicas ofrecidas por los expositores, donde se destacaron la narración de cuentos y la muestra de instrumentos musicales pertenecientes a la cultura indígena.

 

El lanzamiento oficial de la Semana de la Lectura tuvo lugar en la Megabiblioteca Distrital el viernes 26 de octubre. La apertura estuvo a cargo de Diana Viveros, secretaria de Cultura.

 

Además se realizó la obra teatro titulada ‘Nana para una memoria terca’ escrita y actuada por la actriz Obeida Benavides, construida con la riqueza cultural de la región de los Montes de María: el bullerengue, el canto de labor, los usos del cuerpo y su poética.

 

“Estamos muy felices de llegar a nuestra cuarta versión, iniciaremos esta semana con una  oferta en colegios públicos, en las zonas rurales, estaremos en Guachaca, estaremos  en Bonda, en Masinga. Estaremos tomándonos un espacio que es muy bello para la realización de actividades  artísticas y culturales, como lo es el malecón de la Bahía”, expresó la funcionaria Viveros.

 

El lunes 29 de octubre los talleres de lectura continuaron en la I.E.D Ondas del Caribe en la mañana y en la Quinta de San Pedro Alejandrino en horas de la tarde, donde estuvieron presentes estudiantes de preescolar del I.E.D Simón Bolívar, quienes en compañía de sus padres, se tomaron un tiempo con la actividad lectura ‘Bajo el árbol’.  En este mismo día a las 6:00 de la tarde se realizó en el malecón de la Bahía una tertulia literaria con escritores samarios donde los asistentes disfrutaron de la lectura de poemas y discusiones sobre literatura.

 

Este martes 30 de octubre continúan las actividades de la Semana Distrital de la Lectura en Masinga, la Alcaldía Distrital y se cerrará el miércoles 31 de octubre en la comunidad de Guachaca.

X