Distrito presenta el Inventario Preliminar Patrimonial de Santa Marta

Distrito presenta el Inventario Preliminar Patrimonial de Santa Marta

*El Parque de Taganga será el escenario en el que se socializará la versión digital y de fácil acceso del documento que recoge el patrimonio cultural de los samarios.

La riqueza patrimonial de los samarios pronto estará al alcance de locales y turistas; fuera de los anaqueles. El inventario de patrimonio de Bienes Inmuebles, Muebles y manifestaciones culturales de la ciudad, se podrá conocer a través de plataformas digitales y en físico para que todos puedan conocer y reconocer el acervo cultural de Santa Marta.

El acto de presentación se realizará en el Parque de Taganga el próximo viernes 28 de diciembre a las 6:00 de la tarde y contará con la presencia de reconocidos historiadores, antropólogos, amantes de la historia de la ciudad, así como representantes de otros sectores como: turismo, economía y educación con quienes se busca crear vinculación para la masificación de este inventario.

Con este libro digital y de fácil y masivo acceso para todos se busca generar conocimiento, reconocimiento, apropiación y sentido de pertenencia de los bienes de interés cultural por parte de los habitantes de Santa Marta, así como de los turistas.

Desde las casonas históricas en Bonda, pasando por las festividades de San Agatón en Mamatoco hasta los monumentos y esculturas en espacio público hacen parte de este inventario.

El documento inicialmente compuesto por más de 750 páginas, contará en esta versión “más ligera” con 22 páginas en las que se recoge todo el inventario, al cual se puede acceder a través de la página web de la Secretaría de Cultura, así como la de la Alcaldía Distrital a partir de la próxima semana.

El equipo de trabajo que desarrolló este Inventario a través de diferentes mesas de trabajo a lo largo de la ciudad durante el año 2015, estuvo compuesto por Wilhelm Londoño, Daisy Bohórquez, Paola Larios, Juan Carlos Gómez, Wilfredo Padilla, Wendy Carrillo, Diana Mejía, Zuleydi Torres, Luis Álvarez, Ricardo Briceño y Luis Padilla.

La Alcaldía del Cambio desde hace cerca de siete años viene desarrollando acciones estratégicas que permitan salvaguardar la memoria historia y cultural de la ciudad, resignificando su historia y el legado de interés cultural.

La metodología empleada para la realización de este inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI está direccionada por la normatividad del Ministerio de Cultura Nacional. El proceso de realización del inventario se encuentra dividido en fases que iniciaron con la concertación con la comunidad, las instituciones locales y actores interesados; culminando con la elaboración y divulgación de los productos que resultan del trabajo de identificación, análisis y registro de manifestaciones del PCI y de la elaboración de recomendaciones para su salvaguardia.

X