En Santa Marta Distrito convoca a la Tertulia “afro samario”

En Santa Marta Distrito convoca a la Tertulia “afro samario”

Esta actividad contará con diversas dinámicas que resaltan los orígenes, las tradiciones y las costumbres de la comunidad negra.

El día 12 de diciembre en el parque del barrio Cristo Rey se realizará una tertulia titulada “Afro samario” a partir de las 6:00 de la tarde, con el fin de llevar a los jóvenes y a todo el público asistente una gran variedad de actividades que buscan educar y acercar a la comunidad, conociendo su historia e identificándose con la cultura afrodescendiente.

Para este evento se contará con la participación de Fabricio Fonseca, mejor conocido como Fafo Márquez, bailarín y docente, fundador de Afro in Santa Marta, quien ofrecerá una charla sobre los bailes tradicionales originarios de África.

“El objetivo de este conversatorio es concientizarnos autoreconociéndonos y viendo el tema afro desde otro enfoque, algo diferente de lo que se nos ha enseñado, eso es lo que queremos para la comunidad, que entiendan el término ‘afro’ desde otra perspectiva”, expresó el ponente Fabricio Fonseca.

También se tendrá la presencia de Germina Guerra, fundadora de la Organización Afrocolombiana Kumkumbamana, esta activista tiene 10 años velando por los derechos de las comunidades negras, raizales y palanqueras. Dentro de su intervención dará a conocer el significado de las tradicionales trenzas realizadas en el cabello de las mujeres negras, pasando desde su origen y propósito inicial, hasta la moda y estética que llevan hoy en día como símbolo de su orgullo racial.

Adalvis Anaya Julia, docente y gestora cultural en el Fodca, donde ha participado en varias ocasiones en proyectos dedicados al beneficio y reconocimiento de esta población, será la tercera participante de esta tertulia, en la que hará un análisis sobre la distinguida ropa y accesorios únicos de esta comunidad, como lo son los turbantes, que, según sus propias palabras, tiene un trasfondo histórico que va más allá de una simple pieza de adorno.

Siguiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez, el cual busca resaltar el patrimonio cultural que nos identifica, se seguirán realizando estas actividades programadas en la agenda cultural de este mes de diciembre, en sectores como El Rodadero, Gaira, Minca, entre otros.

Miercoles 12 de diciembre

 B0:1516

X