Gaireros reviven su propia historia

*El representativo evento tuvo como eje principal el desarrollo de la historia de Gaira resaltando su cultura y patrimonio, pasando por su gastronomía, deporte, personajes emblemáticos y los bailes tradicionales de esta comunidad.

Continuando con la programación de la agenda cultural de este mes de diciembre, ofrecida por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaria de Cultura, se desarrolló la tertulia ‘Cuando los años hablan’, actividad que tuvo lugar en el parque de Gaira esta semana.

En esta tertulia se contó con la participación del historiador gairero Ignacio Duglas, quien fue el encargado de relatar en sus propias palabras el significado del trasfondo histórico que contiene la localidad 2 de nuestra ciudad, además de resaltar la importancia que tiene en los jóvenes este tipo de dinámicas que los ayuda a conocer mejor su historia y de esa forma valorarla como un tesoro invaluable de este sector.

Otros invitados que aportaron su conocimiento y experiencia fueron Miguel Hernández Pomares, miembro del Club de Leones de Gaira y Leticia Camargo, experta conocedora de la idiosincrasia gairera. Estos panelistas que estuvieron al frente de las charlas en todo momento, realizaron una especie de conversatorio donde cada uno dio a conocer parte de sus memorias en relación al folclor gairero y todo lo que abarca, adentrándose en sus comidas típicas, costumbres y tradiciones.

Un dato destacado de este evento es que fue el propio público asistente el que enriqueció la tertulia dando todos sus conocimientos para crear una cadena colectiva de conocimientos en la que todos tuvieron la oportunidad de participar y enriquecer a un más este espacio cultural.

Para el cierre de este evento, se dejó una muestra musical en la que la alegría y el gozo fueron los protagonistas, siendo apreciados por niños, adultos y turistas que estaban en la zona.

X