Docentes de Santa Marta se unen a la estrategia ‘Viajeros del Pentagrama’

Docentes de Santa Marta se unen a la estrategia ‘Viajeros del Pentagrama’

La gira de socialización de esta estrategia inició en Santa Marta.

Profesores de primaria y preescolar de la capital del Magdalena conocieron de primera mano la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co,una completa guía para la formación musical en escuelas y los hogares.

Ante más de 80 profesores de primaria y preescolar de la región, el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Distrital, realizó la socialización de la estrategia de apoyo a la formación musical ‘Viajeros del Pentagrama’, programa que busca de la manera más fácil y divertida aprender y enseñar música en las aulas de clase.

Esta plataforma de acceso libre desarrollada por el Ministerio de Cultura busca mejorar y ampliar la formación musical de todos los niños del país. La meta es lograr que los niños, entre los 5 y los 11 años, aprendan a leer y escribir música, interpretar un instrumento y cantar a tres voces a través de los tutoriales, videos de experiencias, podcast, videojuegos y un completo material didáctico que se encuentra disponible en la plataforma www.viajerosdelpentagrama.gov.co

Con el objetivo de que maestros de todo el país conozcan esta nueva herramienta para enseñar música en las aulas de clase, el equipo de ‘Viajeros del Pentagrama’ inicia una gira por varias ciudades teniendo como primer destino Santa Marta, gracias al apoyo ofrecido por la Secretaría de Cultura Distrital.

DOCENTES AGRADECEN HABERLOS TENIDO EN CUENTA:

Con ‘Viajeros del Pentagrama’, padres de familia, docentes sin formación académica musical de todas las escuelas públicas y privadas del país pueden hacer uso de los contenidos pedagógicos en diferentes formatos: videos, imágenes, videojuegos, textos y audios.

Los docentes de las instituciones educativas de la ciudad, así como los profesores de la Estrategia de Formación Artística y Cultural -EFAC-, hicieron parte de esta socialización y se mostraron agradecidos con la puesta en marcha de esta estrategia.

“Me parece muy bueno la integración de ‘Viajeros del Pentagrama’ con las EFAC, ya que es una manera sencilla de enseñar a los niños en las aulas de clase” manifestó Leonardo Bermúdez, docente de música de las EFAC.

Por su parte, Aylin Torregroza, productora creativa de ‘Viajeros del Pentagrama’ agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Cultura Distrital y la respuesta afirmativa por parte de los profesores a la convocatoria.

“En Santa Marta nos han recibido bien, entregamos inicialmente un material compuesto por cartillas y DVDs, además muchos de los asistentes nos dicen que quieren ser pioneros, es decir, desean ser parte de ‘Viajeros del Pentagrama’”, afirmó Torregroza.

A estos contenidos también se puede acceder a través de una aplicación que lleva el mismo nombre y que puede ser descargada en celulares y tabletas con sistemas operativos Android. Además, hacen parte de Computadores para Educar y pueden consultarse en las tabletas y computadores de dicho programa a través de su sitio web.

‘Viajeros del Pentagrama’ se implementará en las 1444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, más de 600 casas de cultura y cerca de 900 escuelas de música de todo el territorio nacional.

X