Histórica participación del sector cultural en el Programa Distrital de Estímulos FODCA

Histórica participación del sector cultural en el Programa Distrital de Estímulos FODCA

Más de 100 proyectos fueron radicados en la convocatoria demostrando la exitosa acogida del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes desde su primera edición realizada el año 2016.

Una histórica y muy positiva respuesta de parte de artistas, gestores culturales, investigadores y formadores en artes, se dio a la convocatoria 2018 del Programa Distrital de Estímulos canalizados por medio del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes -FODCA-, que lidera la Alcaldía de Santa Marta a través de su Secretaría de Cultura.

Con el FODCA, la administración de la Ciudad del Buen Vivir busca promover la creación, la investigación y la formación del sector cultural de Santa Marta.

Al cierre del plazo de recepción de propuestas, que se cumplió el pasado martes 30 de enero, se habían radicado 118 proyectos, duplicando el número de iniciativas presentadas en comparación con la convocatoria 2017 del Fondo, demostrando la exitosa acogida del programa desde la realización de la primera edición en el año 2016.

Para esta nueva convocatoria, la Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Cultura Distrital, la cual administra el FODCA, entregará 400 millones de pesos, una cifra histórica que representa el compromiso de la administración del alcalde Rafael Martínez con el reconocimiento, la formalización y la preservación del sector cultural de la ciudad y sus miembros.

El considerable aumento en el número de propuestas en categorías como: ‘Estímulo para programas de formación artística y cultural’ (30 propuestas); ‘Estímulo para emprendimientos culturales’ (11) y ‘Beca de investigación en manifestaciones y prácticas culturales’ (7), evidencian la fuerte acogida por parte de los miembros del sector cultural y los nuevos agentes como jóvenes universitarios ante este nuevo escenario de apoyo y fomento liderado desde el gobierno samario.

La cantidad de proyectos presentados puede aumentar teniendo en cuenta que los interesados en hacer parte de la categoría de ‘Estímulos para producciones audiovisuales’ aún pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 15 de febrero, cuando oficialmente la recepción de documentación en las distintas categorías del Fondo se clausure y los jurados inicien el proceso de evaluación.

El proceso de evaluación de las propuestas radicadas será llevado a cabo por un grupo de jurados conformado por personas externas a la ciudad de Santa Marta, a petición del sector cultural, quienes serán elegidos del Banco de Jurados de la Secretaría de Cultura teniendo en cuenta su experiencia en la gestión de proyectos culturales y hoja de vida.

Para esta convocatoria las áreas habilitadas para participar comprendían: artes escénicas, artes plásticas y visuales, expresiones culturales tradicionales, audiovisuales, comunicaciones, emprendimientos culturales, museos, literatura, narración oral, cultura ciudadana y patrimonio.

La lista de ganadores será dada a conocer el próximo 23 de febrero.

Los proyectos que sean seleccionados como ganadores, deberán ejecutarse entre el mes de marzo y diciembre de 2018.

Para mayor información sobre la oferta cultural de la Secretaría de Cultura y la Convocatoria 2018 del Programa Distrital de Estímulos FODCA pueden acceder a la página: www.santamartacultural.gov.co

X