Programa Distrital de Estímulos FODCA inicia su tercera convocatoria este jueves

Programa Distrital de Estímulos FODCA inicia su tercera convocatoria este jueves

El 14 de diciembre en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital se dará inicio a la nueva versión del Fondo.

La cultura es sin duda eje fundamental en el proceso de transformación social que se viene desarrollando en la ciudad, en este sentido, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Cultura invita a la comunidad samaria a hacer parte de una nueva convocatoria del programa distrital de estímulos FODCA.

La Secretaría de Cultura liderada por Diana Vivero Páez, viene desarrollando desde hace dos años este programa que busca apoyar a los agentes culturales de la ciudad, con el fin de fortalecer este sector gracias al reconocimiento que tiene Santa Marta, como un lugar de encuentro e intercambio cultural.

Es así como este jueves a partir de las 4 de la tarde, el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital será el escenario donde se dará inicio oficial a esta nueva convocatoria que viene con varios cambios en su desarrollo, en vista de las dinámicas actuales del sector cultural a nivel local y regional.

Por medio de este Fondo se entregan estímulos financieros, mediante convocatorias públicas anuales a artistas, gestores culturales, organizaciones y demás agentes del sector cultural de la ciudad, para que lleven a cabo sus iniciativas de carácter cultural y artístico, potenciando así, una alianza estratégica entre el Distrito y aquellos responsables de la vida cultural de nuestra ciudad. De esta manera, se fortalece la cultura desde lugares descentralizados a la administración y mucho más cercanos a las comunidades y sus territorios.

SOCIALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO 2018:

Previo a su lanzamiento, el pasado sábado en el PAI distrital se realizó la socialización de los resultados de los talleres de concertación de la convocatoria 2018, tras dos jornadas de disertación que se llevaron a cabo el 10 y 11 de noviembre entre los agentes del sector cultural y funcionarios de la secretaría.

Por primera vez desde el inicio de este programa, los mismos potenciales beneficiarios disertaron sobre las condiciones y términos que se deben tener en cuenta para esta nueva convocatoria; las nuevas categorías, los criterios de evaluación, los tiempos de ejecución de cada uno de estos proyectos entre otras variables de suma importancia para el correcto desarrollo de este programa.

Luz Patricia Moreno, directora de uno de los festivales más representativos de la ciudad; el Festival Internacional de Teatro del Caribe manifiesta que la realización de estos espacios en los que la voz de los gestores culturales es escuchada es importante para el fortalecimiento de este sector. “es uno de los programas de la Alcaldía Distrital pertinente, sino que nos da voz. Estamos de verdad contentos con esta interlocución”.

Hasta el momento se han realizado dos convocatorias del Fondo. La primera en la cual se apoyaron a 16 organizaciones con una inversión superior a los $119 millones de pesos; por su parte en la segunda versión se duplicó el número de agentes apoyados con 31 proyectos ganadores y una inversión cercana a los $248 millones de pesos.

X